Manhattan Associates, el “alma” para distribuir millones de abarrotes de Sahuayo

Las soluciones de Manhattan Associates permitieron a Impulsora Sahuayo consolidarse como líder en la distribución de abarrotes y productos complementarios en México, al convertirse en el “alma” para mover cada mes alrededor de 5 millones de cajas, equivalentes a más de 40 millones de kilogramos de productos, para alrededor de 40 mil clientes en todo el país.

La implementación del sistema de gestión de almacén (WMS, por sus siglas en inglés) de Manhattan, en conjunto con LDM, GeoPartner en México de la marca, logró que Impulsora Sahuayo pasara de una operación tradicional, manual, en papel, con legajos de instrucciones y dependiente de “pasilleros” a modernizar, estandarizar y automatizar sus procesos, adecuar y ampliar sus capacidades, incluso a contar con información con la que ni siquiera podía soñar.

Aplicar, en su momento, la solución tecnológica Manhattan SCALE hizo que Sahuayo alcanzara una eficiencia de 99 por ciento en el surtido, estos gracias a un crecimiento en el fill rate de 3 por ciento, una mejora de costos de operación de 18 por ciento y de 15 por ciento en la eficiencia, así como el incremento en la distribución de rutas para convertirse en un operador logístico más ágil y eficiente en la cadena de suministro del país.

Impulsora Sahuayo es una empresa con más de 80 años en el mercado, líder en el movimiento de abarrotes y productos complementarios en México, que hoy cuenta con 27 centros de distribución a nivel nacional y presencia en las centrales de abasto más importantes del país, hasta donde lleva productos de grandes empresas nacionales e internacionales.

Sin embargo, en el pasado operaba de manera tradicional hasta el punto en que existían puestos denominados “pasilleros”, quienes eran los únicos que sabían dónde estaba la mercancía, y procesos en papel que generaban muchos tiempos muertos.

Por ello, tras un exhaustivo análisis para seleccionar al socio estratégico que tuviera posicionamiento de un producto en el mercado mundial, robustez y funcionalidad -entre otras variables- optaron por LDM y Manhattan para implementar soluciones en el macrocentro de 15 mil metros cuadrados en Tultitlán, Estado de México, con capacidad para almacenar más de 17 mil posiciones y 40 andenes para recibo y embarque.

Así, se realizó toda una reingeniería, ya que se unificó la operación de los centros de distribución Tlalnepantla y Agrícola Oriental, y tras la definición del nuevo layout, procesos y slotting comenzó la implementación de seis meses en el macrocentro de distribución y en el centro de distribución Michoacán, con el objetivo de llevar un roll out a otros 20 almacenes.

“Con la operación que veníamos manejando anteriormente no lo hubiéramos logrado. Este (macro) almacén en gran parte es apoyado de WMS y es el alma, ya que no hay manera de manipular 17 mil ubicaciones de forma manual”, reconoció Ricardo Rivas, coordinador de Logística de Impulsora Sahuayo.

“Requeríamos de una solución que nos permitiera automatizar y modernizar estos almacenes. Hoy estamos muy satisfechos con los resultados de la pareja que formaron Logística de México con Manhattan”, declaró Jorge García Barrios, vicepresidente de Operaciones de Sahuayo.

El WMS los ayudó a saber cada persona que toca sus productos, desde el recibidor, el montacarguista, las personas que manejan los patines, los surtidores. “Hoy tenemos información de quién lo hizo, en qué momento lo hizo y qué producto manipuló”, dijo García Barrios.

“Estamos viviendo una revolución del comercio, con desafíos en el ámbito tecnológico que obligan a las empresas a evolucionar para cumplir con las expectativas de sus clientes. Con nuestra solución Manhattan SCALE, Sahuayo aumenta la eficiencia de su cadena de suministro a través de la automatización de todos los procesos de sus centros de distribución a través de una excelente planificación y control en tiempo real”, comentó Óscar Valero, director senior para América Latina de Manhattan Associates.

“Las empresas nacionales que siguen viendo a la logística como un gasto, en dos o tres años perderán mercado y dejarán de ser competitivos, que comparado con los que se están preparado para enfrentar el futuro en dicho rubro, en ese mismo lapso obtendrán mejores resultados de sus negocios”, comentó José Ambe, CEO de LDM – GeoPartner en México de Manhattan.

Rick Fernandez

Director, Corporate Communications

Cumple tu promesa con tus clientes

Contacta al equipo de Manhattan para obtener más información.

Información Relacionada